Los jardines que esconde el mar caribe

Durante el paso de los años, el mar caribe ha sido testigo de grandes acontecimientos e increíbles historias y hechos que han marcado el rumbo del continente americano.

El primer acercamiento con mayor trascendencia histórica que tiene el continente americano con el europeo, es a través de la llegada de Cristóbal Colón a una isla en el mar caribe. A partir de la llegada de los europeos al continente americano, las aguas del caribe se volvieron la principal ruta comercial entre los dos continentes.

En la actualidad, el caribe se ha vuelto uno de los principales destinos turísticos en el mundo; el color de sus aguas, sus playas y el gran clima del que goza, son algunos de los atractivos que llaman la atención de personas de diferentes partes del mundo. Más allá de sus playas paradisiacas, su gran clima y la gran infraestructura turística que se ha armado alrededor para satisfacer las necesidades y placeres de los miles de turistas que lo visitan, pero el gran atractivo y tesoro que poseen sus aguas está debajo de ellas, con sus arrecifes de coral, los cuales parecen jardines submarinos, pero en realidad el coral es un animal.

El coral es un animal, y su forma de vida es mediante una simbiosis con un alga llamada “zooxantela”, la cual se encarga de hacer la fotosíntesis y generar energía para que el organismo pueda vivir y no dependa totalmente de lo que pueda capturar para alimentarse. La energía que provee la zooxantela es de vital importancia, una de las razones por las que el agua del caribe es muy clara es debido a que no hay mucho plancton, y por esa razón el coral no podría sobrevivir sin esta asociación, ya que no hay mucha comida.

El coral, mediante la zooxantela en el día hace el proceso de fotosíntesis y muchos de los peces y especies que viven en el arrecife se alimentan del coral, o cazan cerca de él, los arrecifes son como acuarios naturales, las condiciones y situaciones que se generan alrededor de ellos hacen que sea el hogar de muchas especies. Los arrecifes sirven como protección a muchas especies, para unas sirve como lugar de caza, o para refugiarse de los depredadores

En las últimas décadas el coral se ha visto amenazado por el calentamiento global, provocando el blanqueamiento del coral. Con el incremento de las temperaturas en el océano, la zooxantela no puede vivir dentro del coral y tiene que salir, lo que provoca la muerte del coral y el fenómeno del “blanqueamiento de coral”.

La barrera mesoamericana se encuentra a lo largo de las costas de Honduras, Guatemala, Belice y México. Esta barrera es de las más importantes del mundo, el 40% de la barrera esta en las costas mexicanas; Akumal, Cancún, Paya del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y principalmente en Cozumel. La barrera mesoamericana es una de las más importantes a nivel mundial, desagraciadamente también se está viendo afectada por el calentamiento global.

En Cozumel hay un programa encargado de ayudar a la restauración del coral a cargo de “Cozumel Coral Reef restouration program” dirigido por el Dr. German Méndez y otros biólogos. El programa busca plantar corales y concientizar a la gente acerca del grave problema que sería dejar morir uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

Los arrecifes de coral son de suma importancia para los seres humanos, en tiempos de huracanes, los arrecifes junto con los manglares ayudan a disminuir la potencia de las olas y las corrientes submarinas. Actualmente mucho de los fármacos que ayudan a curar el cáncer son hechos del coral.

Perder estos ecosistemas seria devastador para los seres humanos y también para todas las especies que dependen de él, los arrecifes son el hogar de muchas especies.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s