La Dama de Cozumel “La Diosa Ixchel”

Mucho se habla y se menciona de las golondrinas que en un tiempo volaban y surcaban el cielo de Cozumel, reflejadas por la luz de la luna sobre las aguas cristalinas del caribe mexicano, dominado por los mayas en aquellas épocas cuando la diosa Ixchel reinaba sobre la isla de Cuzamil, brindando fertilidad y abrigo a los peregrinos que acudían en su ayuda.

Ixchel diosa de la luna, el amor, medicina y textiles, es representada como una mujer de edad avanzada o también como una mujer joven y hermosa, sus representaciones varían dependiendo de las fases lunares.

Cuzamil era su isla sagrada, en donde se ubica “San Gervasio” el lugar ceremonial donde se encuentra uno de los templos más sagrados, es ahí donde se le rendía culto. De puerto pole (hoy xcaret), salían las canoas en la travesía de peregrinación para rendirle tributo y pedir el favor de la diosa. Actualmente la ceremonia de peregrinación se sigue llevando a cabo.

Los peregrinos iban en búsqueda del oráculo de Ixchel para pedir diferentes cosas; las mujeres buscaban ser favorecidas con la fertilidad para poder darles hijos varones a sus esposos, las mujeres mayas estaban obligadas a ir al menos una vez en su vida. Ixchel también estaba relacionada con la lluvia, por lo tanto los agricultores pedían lluvias para los cultivos.

Ixchel era una de las diosas más importantes y veneradas en la mitología maya.STS5.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s